domingo, 21 de junio de 2015


 El alcoholismo en los jovenes 



 Introducción
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema, el consumo de alcohol entre los adolescentes, que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.
A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.
Pero, ¿saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, ¿saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?.
Hemos investigado también en Alcohólicos Anónimos, quienes nos dieron las pautas para curarse de este terrible vicio que se ha transformado en una enfermedad.
El alcoholismo: una enfermedad
El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposición prolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.
Todos los alcohólicos se enfrentan a los mismos problemas básicos, ya sea que estén mendigando por el valor de una cerveza o se encuentren ocupando un puesto ejecutivo en una gran compañía.
Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.
Etapas del alcoholismo
Etapa 1
En la primera etapa el individuo:
  1. Bebe demasiado en todas las reuniones.
  2. Aumenta su tolerancia y la frecuencia de la ingestión.
  3. Bebe con rapidez.
  4. Sufre lagunas mentales.
  5. Siente preocupación por beber.
  6. Bebe furtivamente. Etapa 2
    Durante esta etapa el individuo:
  7. Manifiesta un cambio en la actitud y la forma de beber.
  8. Sufre pérdida de control.
  9. Bebe en la mañana para curarse la curda.
  10. Siente aumento del impulso sexual y, al mismo tiempo, impotencia o frigidez.
  11. Inventa un sistema de pretextos.
  12. Sufre por los reproches de la familia.
  13. Derrocha.
  14. Muestra agresividad y conducta antisocial.
  15. Siente remordimientos persistentes después de las borracheras.
  16. Hace intentos de dejar de beber.
  17. Cambia su modo de beber.
  18. Ocasiona la pérdida de sus amistades.
  19. Siente resentimiento.
  20. Pierde su trabajo, o cambia frecuentemente de trabajo.
  21. Su familia se aparta, forma una unidad defensiva, y cambia de hábitos respectos a las amistades y a la comunidad.
  22. Piensa en el escape geográfico.
  23. Recurre al ocultamiento. Etapa III
    En esta etapa el individuo:
  24. Casos que pueden producirse en cualquier momento: hospitalización, divorcio, accidentes y arrestos.
  25. Sufre borracheras prolongadas.
  26. Pierde la tolerancia al alcohol.
  27. Le lleva más tiempo recuperarse de una borrachera.
  28. Padece temores indefinidos.
  29. Se derrumba su sistema de pretextos.
  30. Tal vez tenga que ser recluido en una institución mental  

jueves, 11 de junio de 2015

Las Drogas...









¿Que son las drogas?


Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.
El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.
Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.
Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

Consecuencias en el uso de drogas
El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia.
Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito.
Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
Las consecuencias negativas asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en dos grandes grupos:

Según El Tipo
Salud: el consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, etc.
Salud psíquica: Los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
Salud Física: La adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.
Social: Los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, etc.
Cuando se comienza a necesitar más a las drogas que a las otras personas pueden arruinarse o destruirse las relaciones íntimas y perderse las amistades. Se puede dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión.
Legal: Abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.
Economía: dado el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales.
Relaciones: La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento, etc.
Trabajo: Cuando una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.

Según El Nivel
Individual: son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.
Comunidad: el consumo de drogas genera multitud de consecuencias negativas para la familia del drogodependiente, sobre los amigos, los vecinos,...
Sociedad: en la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.

Efectos de la droga en la familia:
Con frecuencia los miembros de la familia cesan de actuar en forma funcional cuando tratan de lidiar con los problemas producidos por la droga en un ser querido, algunos niegan que exista algún problema, bloqueando sus propios sentimientos (de igual modo que el adicto a la droga). Otro de los miembros de la familia tratan de encubrir los errores cometido por el adicto a la droga. El encubrimiento ocurre cuando un miembro de la familia rescata al adicto o le ayuda en la obtención de la droga. Uno de los cónyuges quizás trate de ocultar a los hijos la adicción a la droga de su pareja.
Los miembros de la familia que niegan que exista un problema o permiten que el adicto continúe con el uso de la droga se consideran codependientes.
La droga puede controlar la vida del adicto y la conducta de los miembros de la familia y otros seres queridos. La negación, el encubrimiento y la codependencia agravan el problema. Los miembros de la familia deben buscar tratamiento para su salud emocional y otros factores que giran alrededor del problema de la droga.
Familias en riesgo de que sus miembros sean consumidores de drogas
Los miembros de la familia no expresan sus sentimientos.
Sólo ciertos sentimientos son aceptados
Las cosas importan más que las personas.
Existen muchos temas que no se discuten (son tabúes)
Se fuerza a que todos sean y piensen igual.
Las personas carecen de autocontrol.
Viven en función "del que dirán" los demás y le temen a la critica.
Roles ambiguos, inconscientes y rígidos.
Hay una atmosfera de tensión, malhumor, tristeza y miedo
Las personas no se sienten tan queridas
Las normas son implicitas
El crecimiento físico y psicológicos se percibe como un problema.
El cariño no se expresa ni verbal ni físicamente.


  


:( ...




LA PERSEVERANCIA...




      LA PERSEVERANCIA



                                                  

La perseverancia es la capacidad para continuar y seguir adelante a pesar de las dificultades, los obstáculos, la frustración, el desánimo, el aburrimiento, o la tendencia o los deseos de rendirse o abandonar ante una situación. Por lo tanto, una persona perseverante persigue sus objetivos con tesón, es dedicada, acaba lo que ha empezado, se mantiene concentrada y trabajando en su tarea con constancia, y si fracasa vuelve a intentarlo mejorando el método. Por lo general, son optimistas y con un estado de ánimo positivo, tienen una alta autoestima y una alta capacidad de autocontrol.
En cualquier circunstancia de la vida, se debe tener un objetivo claro o una meta que justifique el esfuerzo y perseverancia o dedicación en un período de tiempo generalmente extenso. Por eso, se dice que la perseverancia es la clave del éxito en muchas situaciones, aunque se debería decir que la clave del éxito es saber cuándo perseverar y cuándo no. Porque, por otro lado, perseverar puede ser negativo, ya que se puede gastar mucho esfuerzo y tiempo en algo que no produce ni va a producir ningún resultado. Por tanto, una persona debe saber no sólo cuándo perseverar, sino también hasta qué punto y cuándo es más inteligente abandonar y centrar nuestros esfuerzos en algo diferente.
La perseverancia también es importante y forma parte del desarrollo de la persona y de las relaciones interpersonales, ya que en toda relación entre dos personas alguna vez hay conflicto y es necesario un gran esfuerzo para resolver esos conflictos, no tener miedo al fracaso o a los errores, y tener un control de los problemas y superarlos para mejorar, crecer personalmente y continuar viviendo.
La perseverancia ayuda, pero no garantiza, o aumenta la probabilidad para alcanzar metas difíciles, y ayuda a valorar más los logros obtenidos. También la perseverancia aumenta la sensación de auto-eficacia cuando tienes éxito, y ayuda a mejorar las capacidades y las habilidades, a desarrollar nuevas técnicas para superar los obstáculos y a aprender de los errores.


 




Antivalores

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conductade las personas inmorales.

Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social.
El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.......
                                 
                                      Los antivalores son:

1.La esclavitud......
  
   Es una institución jurídica que conlleva a una situación personal por la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de su propia persona y de sus bienes. El fenómeno de la esclavitud se remonta a determinadas civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su existencia deriva de la práctica de aprovechar la mano de obra de los cautivos en las guerras, a diferencia de la práctica más remota de sacrificarlos. La esclavitud es una actividad económica mientras que el esclavismo es la ideología que la sustenta.




2.- La deshonestidad....
   La deshonestidad se da entre personas que al principio se tienen un gran amor... repeto.. o simplemente cariño mutuo.. pero alguien de esas dos personas halla cometido una (deshonestidad)...entonces ahi ya no habla confiansa.. y posiblemente ya no halla amor y cariño. Otra de las maneras que ser deshonesto es comerter lo incorrecto, por ejemplo en un examamen un niño copea las respuestas de otra niña (ahi se comete una deshonestidad y esta haciendo lo incorrecto).




3.-La arrogancia...
  

     Es una cualidad que se refiere al excesivo orgullo de una persona en relación consigo misma y que la lleva a creer y exigir más privilegios de a los que tiene derecho. El adjetivo calificativo relativo a esta pasión es arrogante. Se emplea frecuentemente con connotación negativa.


4.- El odio....
El odio es un sentimiento de profunda antipatía, disgusto, aversión, enemistad o repulsión hacia una persona, cosa, o fenómeno, así como el deseo de evitar, limitar o destruir a su objetivo.
El odio se puede basar en el miedo a su objetivo, ya sea justificado o no, o más allá de las consecuencias negativas de relacionarse con él.






  
  5.- Irrespeto...
 El irrespeto se da entre una persona sin morales y otra, por ejemplo: las groserias,apodos entre otras mas ya que estas le faltan el respeto a las demas personas ... otro ejemplo son las personas que son irrespetuosas son aauellas que contestan al hacerle una pregunta...


6.- Irresponsabilidad...

La irresponsabilidad se da en aquella persona que no cumple sus responsabilidades.. un ejemplo de ello es: un niño que debe de hacer un tarea para la siguiente clase y no la hace...



7.- La soberbia...

    La soberbia y orgullo son propiamente sinónimos aún cuando coloquialmente se les atribuye connotaciones particulares cuyos matices las diferencian.
8.- La enviadia...
En términos médicos la envidia ha sido definida por diversos términos según los diagnósticos psiquiátricos. El que más ha marcado redundancia en los últimos tiempos es la frase citada por el Dr Saúl F. Salischiker
"Cuando una persona se obsesiona y deja de vivir por estar pendiente de tu vida o en este caso en la vida de su adversario, de su entorno, y entre otras cosas siente agobio por cada uno de sus triunfos… Aparte de mostrar signos graves de inferioridad, te muestra que estas tratando con una persona psiquiátricamente enferma."...





9.-Injusticia...

Es cuando alguien comete algo injusto .. por ejemplo en las elecciones hay personas que hacen tranpas para poder ganar en las selecciones..


10.- Infidelidad...

La Infidelidad es el incumplimiento del compromiso de fidelidad.
Vale resaltar que, en su acepción más común, el termino fidelidad hace referencia al respeto mutuo entre los miembros de una pareja, en particular al respeto y cumplimiento de un pacto, explícito o implícito, de exclusividad.

 En este contexto, ser fiel significa pensar en la persona que tenemos a un lado, que cuando esa persona nos necesite, estemos ahí para ella, no ocultarle nada respecto de otras personas, sólo tener relaciones íntimas con la persona que hemos decidido mantener a nuestro lado, es decir, con nuestra pareja. La aplicación del concepto puede variar según nuestras concepciones, o según la orientación sexual, y se puede hablar de fidelidad en la relación entre un hombre y una mujer, o entre dos hombres, o entre dos mujeres. Por tanto, en su acepción más común, la infidelidad es quebrar ese pacto tácito de mantener relaciones sexuales exclusivamente con la persona que hemos escogido libremente como pareja.



11.- Ignorancia...

La ignorancia (del verbo "ignorar", del latín ignorare -"no saber"-, derivado negativo de la raíz gnō- de (g)noscere -"saber ) suele entenderse de forma general como ausencia de conocimiento.
Se puede entender en dos sentidos:
  • En un sentido absoluto:
Ignorancia o ignorante, aplicado sin matices en sentido absoluto a una persona o grupo social; equivale a un insulto que manifiesta una degradación en la escala social y en la valoración individual.
  • Respecto a un contenido concreto.
Cuando se aplica a un contenido concreto significa «no saber algo determinado», frente al conocimiento de otras muchas cosas o «tener un conocimiento imperfecto

*Muestras de antivalores!!!!!....!!!...!!!-
(Cuando alguien intimida a otra persona...)


(Cuando alguien hace llorar a otra persona)



( Cuando una persona roba) 


Los valores y su significado






Monografias.com

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente r eciente en filosofía, los valores están presentes desde los inici os de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar d e acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, princi pios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

Monografias.com







Conoce los valores

Decencia El valor que nos recuerda la importancia de vivir y com portarse dignamente en todo lugar.


Monografias.com

Pulcritud El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas , nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensa ción de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.

Monografias.com


Puntualidad
El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el luga r adecuado.
Monografias.com


Coherencia Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, a ctuando siempre de acuerdo a nuestros principios.

Monografias.com

Año Nuevo: Poner últimas piedras
En este año nuevo, revisamos el valor que nos enseña la i mportancia de terminar lo que emprendemos.
Monografias.com

La sana diversión
La importancia de buscar actividades recreativas que nos permitan segui r creciendo en los valores humanos.
Aprender El valor que nos ayuda a descubrir la importancia de ad quirir conocimientos a través del estudio y la reflexión de las e xperiencias cotidianas.
Monografias.com
Docilidad
Es el valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir direcci ón y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida.
Monografias.com
Sensibilidad Es el valor que nos hace despertar hacia la realida d, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado al desarrollo pe rsonal, familiar y social.
Crítica constructiva Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.

Monografias.com
Monografias.com 
Comunicación Una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feli z o una vida llena de problemas.
Monografias.com 
Compasión La compasión se enfoca en descubrir a las personas, sus necesidades y p adecimientos, con una actitud permanente de servicio.
Monografias.com
Orden A todos nos agrada encontrar las cosas en su lugar, pero l o más importante es el orden interior y es el que más impacta a l a vida.
Servicio
Brindar ayuda de manera espontánea en los detalles más pe queños, habla de nuestro alto sentido de colaboración para hacer la vida más ligera a los demás.
Monografias.com
Voluntad La voluntad nos hace realizar cosas por encima de las d ificultades, los contratiempos y el estado de ánimo.
Serenidad Este valor nos enseña a conservar la calma en m edio de nuestras ocupaciones y problemas, mostrándonos cordiales y amabl es con los demás.
Monografias.com
Paciencia Si nuestra época pudiera tener un nombre se lla maría "prisa". ¿Cómo esperamos que nuestra vida tenga más cordura y sea más amable a los demás si todo lo queremos "ya"?
Monografias.com
Experiencia
¡Qué personalidad tan fuerte y atractiva presenta la exper iencia! Parece tan lejano el día en el que seamos maduros y más p rudentes. Es el aprendizaje de la vida...
Monografias.com

Sencillez
Una personalidad sencilla a veces puede pasar inicialmente desapercibid a, pero su fortaleza interior y su encanto es mucho más profundo y perdu rable.
Amistad Los elementos que forjan amistades para toda la vida.
Monografias.com
Respeto y Tolerancia
La base para convivir en sociedad. ¿Cómo afrontar las dif erencias de ideas, costumbres y creencias que vemos en la sociedad?
Monografias.comAlegría T oda persona es capaz de irradiar desde su interior la alegría, y su fuen te más común, más profunda y más grande es el amo r.
Autenticidad
Las experiencias, el conocimiento y la lucha por concretar propó sitos de mejora, hacen que con el tiempo se vaya conformando una personalidad p ropia.
Monografias.com
Gratitud
De personas bien nacidas es ser agradecidas. ¿Cómo vivir mejor este valor?
Monografias.com
Sinceridad Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza
Monografias.com
Generosidad
Dar y darse. El valor que nos hace mejorar como personas.
Monografias.com
Felicidad El ser feliz no es un estado de ánimo, es una a ctitud constante...
Monografias.com
Honestidad La honestidad es una de las cualidades que nos gustar ía encontrar en las personas o mejor aún, que nos gustaría poseer.
Monografias.com
Solidaridad Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y qu e no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia
Monografias.com
Monografias.comFidelidad Vivir la fidelidad se traduce en la alegría de compartir con alguien la propia vida, procurando la felicidad y la mejora personal de la pareja.
Monografias.comSociabilidad Est e valor es el camino para mejorar la capacidad de comunicación y de adap tación en los ambientes más diversos.
Prudencia Adelantarse a las circunstancias, tomar mejores decisi ones, conservar la compostura y el trato amable en todo momento, forjan una per sonalidad decidida, emprendedora y comprensiva.
Monografias.com
Autodominio
Formar un carácter capaz de dominar la comodidad y los impulsos propios de su forma de ser para hacer la vida más amable a los dem&aacut e;s.
Monografias.com
Objetividad La Objetividad es el valor de ver el mundo como es, y no como queremos que sea.
Monografias.com
Ecología El valor que encuentra en la protección d el medio ambiente una forma de servir a los demás.
Monografias.com
Monografias.comSacrificio Siemp re es posible hacer un esfuerzo extra para alcanzar una meta ¿Por qu&eac ute; no hacerlo para servir mejor a los demás?
Monografias.comConsejo Una pala bra acertada y expresada en el momento justo, logrará un cambio favorabl e en la vida de quienes nos rodean.
Patriotismo
Monografias.comEl valor que nos hace v ivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos a nuestra nación.
Monografias.comDesprendimiento El valor del desprendimiento nos enseñará a poner el corazó ;n en las personas, y no en las cosas materiales.
Monografias.comMagnanimidad El valor que nos hace dar más allá de lo que se considera normal, pa ra ser cada día mejores sin temor a la adversidad o a los inconvenien tes.
Monografias.comOptimismo Forjar un modo de ser entusiasta, dinámico, emprendedor y con los pies sobre l a tierra, son algunas de las cualidades que distinguen a la persona optimist a.
Monografias.comFlexibilidad La Flexibilidad es la capacidad de adaptarse rápidamente a las circunstanci as, para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás.
Monografias.comAmor Todos lo ne cesitamos, todos podemos darlo. Sin él nuestra vida pierde sentido. &iex cl;Un super segmento de Valores!
Monografias.comSobriedad Es el valor que nos enseña a administrar nuestro tiempo y recursos, moderando nuestros gustos y caprichos para construir una verdadera personalidad.
Obediencia La obediencia es una actitud responsable de colaborac ión y participación, importante para las buenas relaciones, la co nvivencia y el trabajo productivo.
Monografias.com
Monografias.comLiderazgo Todo l íder tiene el compromiso y la obligación de velar por la superaci ón personal, profesional y espiritual de quienes lo rodean. Es una respo nsabilidad que como personas debemos asumir.
Monografias.com Superación La superación no llega con el tiempo, el simple deseo o con la automo tivación, requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo.
Monografias.comAutoestima No ba sta tener seguridad en nuestras capacidades, el valor de la autoestima esta fun damentado en un profundo conocimiento de nosotros mismos
Compromiso Comprometerse va más allá de cumplir co n una obligación, es poner en juego nuestras capacidades para sacar adel ante todo aquello que se nos ha confiado.
Monografias.com
Monografias.comLaboriosidad Tra bajar es solo el primer paso, hacerlo bien y con cuidado en los pequeños detalles es cuando se convierte en un valor.
Monografias.comResponsabilidad Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete ¿Pero sabemos nosotros vivirla?
Monografias.comLibertad Un valo r que todos reconocemos, pero que pocos sabemos defender, o del cual podemos abusar.
Monografias.comCarácter Transformar la imagen de una personalidad emprendedora, llena de energía , de fuerza y vitalidad, a una forma de ser propia y natural.
Monografias.comComprensión Cuando alguien se siente comprendido entra en un estado de alivio, de tranqu ilidad y de paz interior. ¿Qué hacer para vivir este valor en los pequeños detalles de la vida cotidiana?
Confianza Los hombres no podríamos vivir en armoní a si faltara la Confianza.
Monografias.com
Monografias.comBondad La bondad perfecciona a la persona porque sabe dar y darse sin temor a verse defraudado, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean.
Lealtad Conoce este valor sin el cual nos quedamos solos y que d ebemos vivir nosotros antes que nadie.
Monografias.com
La Paz
Monografias.comUn valor fundamental pa ra las personas, las familias y las naciones ¿Cómo puede cultivar se este valor desde nuestro interior?
Perdón Los resentimientos nos impiden vivir plenamente si n saber que un simple acto del corazón puede cambiar nuestras vidas y de quienes nos rodean
Monografias.com
Monografias.comPerseverancia Es tiempo de que los buenos propósitos se vuelvan realidad.
Monografias.comValentía Personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias: El valor que forja familias , empresas y naciones diferentes.
Monografias.comEmpatía E l valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las pe rsonas que nos rodean y a consolidar la relación que con cada una de ellas tenemos.
El valor de la familia
El valor nace y se desarrolla cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar e n la familia.


Monografias.com



https://youtu.be/dwJRKH4vKpc